Suplantación de identidad en las redes sociales: ¿cómo saber si están utilizando tus fotos?

Compartir:

Fuente: Canal 26.

Una aplicación de Google permite a los usuarios rastrear imágenes en internet. De esta forma, las personas pueden saber si alguien las está utilizando sin consentimiento.

Muchas personas tienen sus redes sociales públicas, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a las fotografías. A pesar de sus beneficios, no ponerle una restricción nuestros perfiles puede resultar riesgoso.

Muchas personas sufren de la «suplantación de identidad«, la cual se da cuando una persona crea un perfil falso sin su consentimiento, con el objetivo de engañar a terceros.

Redes sociales. Foto: UnsplashRedes sociales. Foto: Unsplash

¿Cómo saber si alguien utiliza mis fotos?

Una herramienta efectiva para corroborar que no se estén utilizando tus fotos para engañar, es utilizando Google Lens, aplicación que tiene una capacidad de identificación de imágenes en internet. Para utilizarla, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la aplicación de Google Lens.
  2. Abrir la imagen que deseas buscar.
  3. Una vez se haya seleccionado la imagen, Google hará la búsqueda.

Redes sociales. Foto: UnsplashRedes sociales. Foto: Unsplash

Si una foto tuya está siendo utilizada sin tu consentimiento, podés denunciar el perfil, ya que es una infracción a las normas comunitarias

A tener en cuenta

Para reducir el riesgo de suplantación de identidad en redes sociales, es esencial configurar adecuadamente la privacidad de las cuentas. Se recomienda que solo amigos o contactos de confianza puedan ver la información personal y las publicaciones.

Además, se debe evitar publicar detalles personales que puedan ser utilizados para adivinar contraseñas o respuestas a preguntas de seguridad.

Redes sociales. Foto: EFERedes sociales. Foto: EFE

Es recomendable utilizar contraseñas fuertes, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. La activación de la verificación en dos pasos, En aplicaciones como WhatsApp o Instagram, añade una capa extra de protección.