El Gobierno de Javier Milei reduce los aranceles a la importación de heladeras, neumáticos y productos plásticos

Compartir:

Fuente: Río Negro.

Manuel Adorni sostuvo que es una manera de volver a los valores que tienen los otros países miembros del Mercosur y que tendrá «una repercusión favorable para los consumidores».

El gobierno de Javier Milei anunció este sábado, una reducción de aranceles a la importación de productos, entre ellos heladeras, neumáticos e insumos plásticos. Así lo indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

«El gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación», señaló Adorni. Detalló que para heladeras y lavarropas, el arancel bajará «del 35% al 20%», indicó el vocero en un comunicado oficial y manifestando que es una manera de regresar así al nivel que comparten los países miembros del Mercosur.

En cuanto a los neumáticos, Adorni indicó que el arancel se reducirá «del 35% al 16%», lo cual «representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas».

Adorni también anunció una baja de aranceles para los principales insumos plásticos, pasando «del 12,6% al 6%». Según el vocero, esto implicará «menos costo» y una «repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos», abarcando desde «envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes».

«Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos», concluyó el comunicado oficial sobre estas medidas arancelarias.

La reducción de estos aranceles a la importación busca abaratar los precios al consumidor en rubros sensibles como línea blanca y transporte, así como fomentar la competencia en el mercado interno.

Se espera desde el Gobierno que las nuevas medidas beneficien al comercio local que hay en Argentina de heladeras y neumáticos.

Ordenaron a las prepagas limitar aumentos al IPC
El Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud impulsó una cautelar, para que las empresas de medicina prepagas limiten los aumentos a la evolución del IPC. El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco aceptó el pedido de la Superintendencia y dejó sin efecto los aumentos desde el 1/12/2023 en adelante. La medida alcanza a 23 empresas.

También les ordenó a las entidades de medicina prepaga retrotraer los valores de cuota a 1/12/2023, y aplicar los aumentos según el índice de inflación.

Además, el magistrado ordenó que lo pagado en exceso quede como crédito a favor de los usuarios para lo que les fijó a las prepagas un plazo de cinco días para que presenten un plan donde digan cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente.