Algunos servicios municipales no funcionan este jueves por el paro nacional de la CGT. ¿Qué pasa con el estacionamiento medido y la recolección de basura?
Fuente: LMN.
Dentro de los servicios que no están en funcionamiento este jueves por el paro nacional de la CGT, la Municipalidad de Neuquén anunció que no hay recolección de residuos en la ciudad de Neuquén por parte de CLIBA. Por otro lado, se confirmó que el estacionamiento medido funciona de manera habitual, por lo que hay que pagar para estacionar en las veredas del microcentro.
Este jueves por la mañana, algunas situaciones llamaron la atención en el centro neuquino. Por un lado, en la zona bancaria de la calle Juan B. Justo, se advirtió la presencia de personal municipal con sus respectivos chalecos amarillos, sacando residuos de los contenedores.
Al momento de ser consultados, aseguraron que el objetivo es descomprimirlos y que no se desborden, evitando que la basura termine en el piso.
«El servicio se normalizará desde el jueves a las 21 y se realizará en los horarios habituales para cada barrio», indicaron desde la Municipalidad. La suspensión de la recolección de residuos por parte de Cliba suele generar gran desorden en las calles, por lo que el gobierno local decidió fortalecer el gasto para sostener el servicio también durante los días feriados.
Estacionamiento medido: ¡las grúas no están de paro!
Si bien la información se conocía desde ayer, muchas personas no se enteraron que el estacionamiento medido funciona como un día de semana habitual, a pesar de la adhesión del paro por parte de Sitramune, el gremio de los municipales.
Durante la mañana, varios inspectores de tránsito labraron multas y las grúas se llevaron vehículos estacionados sobre la Avenida Argentina, que no abonaron el correspondiente estacionamiento.
Claudio Espinoza
Los servicios que están suspendidos
El principal inconveniente para quienes tienen que movilizarse y no tienen vehículos es el paro de transporte, ya que no hay servicio de colectivos de corta, media y larga distancia hasta la medianoche. Tampoco está en funcionamiento el Tren del Valle en su conexión de Neuquén con Plottier.
Por otro lado, tampoco atenderán los bancos ya que La Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores de los bancos, se sumó a esta medida nacional. Aquellos que deseen retirar dinero o realizar algunas operaciones deberán recurrir a los cajeros automáticos, que seguirán abiertos.
Claudio Espinoza
El gremio Sitramune, que aglutina a los empleados municipales de Neuquén, también confirmó su adhesión a la medida de fuerza, al igual que lo hizo la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por lo que todas las oficinas de la administración pública se ven afectadas.
En cuanto a los trabajadores judiciales, SEJUN se adhirió y las oficinas judiciales están resentidas en su atención. Solo habrá atención urgente y en lugares donde asiste población más vulnerables como lo son las defensorías civiles, defensorías del Niño y Oficinas de violencia.
Las oficinas de CALF tampoco atenderán al público. «La Cooperativa no abrirá sus puertas al público en la Sede Central ni en ninguna de sus delegaciones. Así también no atenderá el Servicio Asistencial (enfermería), ni el Instituto Superior de Acción Cooperativa. En tanto, quedan suspendidos los cortes programados previstos para el día de la fecha. Por su parte, la Guardia de Emergencia y el Servicio Solidario de Sepelios mantienen sus actividades normalmente», informaron.