FUENTE: LMN.
La Municipalidad de Neuquén informó la fecha del pago de los salarios correspondiente a mayo, para los trabajadores de la comuna. En esta oportunidad, tal cual lo acordado con el gremio de los municipales, será con un incremento del 18% en el básico de todas las categorías.
“Como ya es habitual en el municipio vamos a estar abonando la totalidad de los salarios el último día hábil del mes”, confirmó esta mañana Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas. Así, el pago de los salarios se concretará este viernes.
Los agentes municipales percibirán sus haberes con un aumento en el básico de su salario del 18 %, producto del acuerdo anual firmado con Si.Tra.Mu.Ne. Schpoliansky dijo que luego de tratarlo en la mesa de negociación que hubo con el sindicato, donde realizaron varias propuestas, “desde el Ejecutivo finalmente pudimos arribar a un acuerdo mediante el diálogo”.
Por último, describió que en el acta rubricado con el gremio municipal se acordó también que “el mes que viene, vamos a tomar el IPC de abril y mayo y lo vamos a aplicar en el próximo haber a cobrar. Posteriormente, vamos a hacer un ajuste trimestral que se verá reflejado en los sueldos de septiembre, diciembre y marzo de 2025”.
El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky y el titular de Si.Tra.Mu.Ne, Santiago Baudino, en la firma del acuerdo.
Acuerdo salarial hasta marzo de 2025
El pasado 6 de mayo, la Municipalidad de Neuquén y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) suscribieron el acta acuerdo que contempla una actualización salarial desde abril de este año hasta marzo de 2025.
Las partes sellaron así el pacto donde se establecieron los aumentos salariales hasta el primer trimestre del año próximo. En aquel momento, Juan Hurtado, secretario de Gobierno, destacó que tras varias reuniones, “se trabajó una propuesta que fuimos construyendo en forma conjunta en las mesas salariales. Estamos contentos de haberlo logrado y de hoy suscribir a este acta acuerdo”.
De esta forma, el funcionario celebró que, no solo se aplica una recomposición en los salarios de los empleados municipales, sino que también “nos da una tranquilidad de los ingresos y gastos que va a tener la Municipalidad hasta marzo de 2025”.
El aumento contempla una suba del 18% en los haberes de mayo, en junio un incremento por IPC, que contemplará los meses de abril y mayo. En septiembre habrá una nueva suba que tomará el IPC de junio, julio y agosto en septiembre; en diciembre se contemplará las de septiembre, octubre y noviembre, mientras que en los haberes de marzo, se tomará el IPC de diciembre, enero y febrero.
El acuerdo también incluyó el pase a planta de 80 trabajadores que ingresaron hasta 2019. En este sentido, Hurtado dijo que se destacó que “cumplan con los requisitos correspondientes, la evaluación de desempeño y antigüedad”.
“Esta fue la propuesta que Sitramune aprobó en asamblea”, confirmó el funcionario quien explicó que se trata de “la que les habíamos hecho anteriormente, pero que en ese momento fue rechazada.
Por último, aclaró que con lo que se firmó con el gremio “queda fuera el bono”. “Era una charla que veníamos teniendo desde que iniciamos las conversaciones: ellos valoraron que todos incrementos sean sobre porcentajes al básico, y eso fue lo que nos confirmaron en la aceptación”.
Por su parte, Luis Ríos, secretario general de Sitramune, afirmó que “estamos muy conformes. Es un trabajo en conjunto que hemos hecho con delegados de distintas áreas municipales y ahora esto les va a llegar a los trabajadores.