Diana Mondino, en baja: no acompañará al Presidente a la reunión del G7 y Karina Milei le sacó una agencia de promoción de inversiones

Compartir:

FUENTE: LA NACIÓN.

Milei viajará a Italia con su hermana, que además se hará cargo de la exFundación Exportar, que hasta hoy dependía de la ministra de Relaciones Exteriores

La canciller Diana Mondino no participará de la cumbre del G7 a la que viajará esta semana el Presidente, informaron fuentes oficiales a LA NACION. “Va Karina”, dijeron cerca del primer mandatario. El tándem que componen Karina Milei y el asesor presidencial todoterreno Santiago Caputo sigue sumando funciones y competencias en el organigrama oficial.

Hoy se conoció que la hermana del Presidente tomará a su cargo, en la Secretaría General de la Presidencia, a la exFundación Exportar, una agencia de promoción de inversiones que hasta ahora dependía de la Cancillería.

Desde el Gobierno le bajaron el tono a la decisión de no sumar a Mondino a la delegación oficial del G7. “Al Presidente le resulta más cómodo ir solo, eludir el protocolo, ver a quien él quiere ver. No es por Diana en especial”, afirmaron cerca del primer mandatario. De todos modos, algunos tropiezos discursivos de la cabeza de la diplomacia argentina -se recuerda cuando, luego de su paso por China, afirmó que “los chinos son todos iguales”- generaron un desgaste de su figura.

Más allá de la situación puntual de Mondino, economista sin formación diplomática, en el Gobierno descuentan que la ofensiva de la secretaria general sobre “todas” las áreas recién comienza. En el Boletín Oficial de hoy se publicó el traspaso de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (exFundación Exportar), creada hace tres décadas. La decisión, firmada por el presidente Javier Milei y el resto del gabinete, supone un peldaño más en la avanzada de la secretaria general y hermana del Presidente en su control de la administración. Esta vez, el avance es sobre la canciller Mondino, pero habrá otras, anticiparon en Balcarce 50.

En cuanto a los viajes presidenciales, fuentes de la Cancillería ratificaron que la ministra no estará en Italia para la reunión del G7. Confirmaron que Mondino sí irá a Suiza, a la cumbre por la paz en Ucrania que organiza el presidente de ese país Volodimir Zelensky. Y que el martes 18 tiene previsto asistir, en Nueva York, a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.

La exFundación Exportar
La decisión de cambiar en el organigrama a la exFundación Exportar se tomó a través del decreto 511/24, en el que el Gobierno esgrimió que “por razones de gestión resulta necesario suprimir la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto respecto de la ex-Fundación Exportar, actual Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, constituida por el Decreto N° 2303/93, para su posterior inclusión entre los Objetivos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”.

La canciller Diana Mondino
La canciller Diana MondinoGustavo Amarelle

En otro de sus argumentos, el decreto establece que “las modificaciones a la Ley de Ministerios resultan impostergables para la gestión de gobierno”. La fundación está a cargo, hasta el momento, del diplomático Julián Cohen, nombrado por Mondino y es la heredera de la Fundación Exportar, que durante años condujo el consultor Marcelo Elizondo.

El cambio se hace porque creemos que así va a ser más eficiente, estando a cargo de la secretaría general. La Marca País, vender Argentina al mundo, tiene que depender de Presidencia”, explicó esta mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Uno de los diplomáticos con competencia en el área afirmó que a lo largo del tiempo, esa agencia cambió de lugar. “[Mauricio] Macri la llevó al Ministerio de Producción, [Alberto] Fernández la posó en Cancillería y ahora va a Secretaría General”, sostuvo la fuente, en defensa de la medida. “El tema es que le den instrumentos. Y que desarrollen gestión, con servicios a empresas”, acotó la fuente. Otro referente diplomático, hoy fuera del Gobierno, explicó que los objetivos de la agencia son “la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones”. Para atraer inversiones, explicó, “necesitás un país confiable, cuelgue de dónde cuelgue en el organigrama”. Hoy, en manos de Karina Milei, la agencia necesitará sí o sí del apoyo de las embajadas argentinas en los distintos países, plafón desde donde buscar las ansiadas inversiones.

Fuentes del Gobierno coincidieron, además, en que la medida demuestra la intención de acumular “poder para Karina” y muestra la debilidad de la canciller Mondino, golpeada por distintas crisis diplomáticas en lo que va de su gestión.

El portavoz presidencial negó hoy un supuesto enojo de Milei con la canciller, que representó al Gobierno en una reunión con dirigentes de la comunidad islámica y representantes diplomáticos de países árabes, el viernes pasado, en el Centro Cultural y mezquita Rey Fahd, del barrio de Palermo. Estaba anunciado que Milei participaría de ese acto, al que finalmente no asistió.