A 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, docentes se movilizaron en toda la provincia

Compartir:

Fuente: Minuto NQN.

Además, adhirieron a la jornada nacional de paro docente convocada por CTERA, ATEN y CTA, para solicitar la restitución del FONID y la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Docentes de la provincia, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), realizaron una marcha en el centro de la ciudad capital para recordar “los 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007, tras una protesta por mejoras salariales en la ruta 22, a la altura de Arroyito”.

Los docentes neuquinos no realizaron este año la histórica bicicleteada, pero sí se reunieron para llevar a cabo un acto en el hito erigido en memoria del maestro Fuentealba, ubicado a la vera de la ruta 22 en Arroyito. En el centro de la ciudad de Neuquén, se concentraron a las 11 en el Monumento a San Martín para iniciar la marcha docente por las avenidas Olascoaga y Argentina.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. Fuente: (Javier Manzano)

En el marco de la movilización, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, señaló que el nuevo aniversario de la muerte del docente los encuentra en la calle “con miles de compañeros y compañeras, en el marco de un paro nacional de CTERA, junto a organizaciones sociales y sindicales que permitieron mantener un reclamo de justicia, que hemos podido alcanzar con la ratificación, el año pasado, del fallo que condenó a los jefes policiales que participaron de aquel operativo criminal”.

Además de conmemorar la muerte de Carlos Fuentealba, los docentes neuquinos adhirieron a la jornada de paro nacional, convocado por CTERA, ATEN Y CTA “para solicitar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la paritaria nacional, además de “defensa de las jubilaciones y el rechazo al protocolo de seguridad de (Patricia) Bullrich”, indicó Guagliardo.

Los docentes de Neuquén se movilizaron para recordar la muerte de Carlos Fuentealba. Fuente: (Javier Manzano)

Durante los actos, los docentes recordaron que el docente fallecido aquel 4 de abril de 2007, “tenía 41 años y junto a su pareja, que también era docente, tenían dos hijas”. Además, comentaron que se recibió en el año 2004 como técnico químico y el año que perdió la vida se desempeñaba como docente en el CPEM N° 69 de Cuenca XV.

La muerte de Fuentealba

El hecho ocurrió en medio de un corte de ruta de ATEN en plena negociación salarial, cuando el exgobernador Jorge Sobisch ordenó un operativo desalojo para liberar la circulación. Luego de varias refriegas, las fuerzas policiales y sindicales acordaron una tregua, “debido a que los gases lacrimógenos llegaron hasta la YPF donde los docentes intentaban refugiarse”, recuerda el gremio.

Carlos Fuentealba, el docente asesinado durante una protesta, el 4 de abril de 2007. Fuente: (Mejor Informado)

Fuentealba se estaba retirando, cuando el vehículo en el que se movilizaba, un Fiat 147, rozó a un agente y el comisario Aquiles González ordenó detener el auto. Fue ahí cuando el policía José Darío Poblete tomó su pistola y disparó a la luneta, a menos de siete metros de distancia, impactando en el cuerpo del docente, que falleció al día siguiente en el hospital Castro Rendón.