Fuente: RN.
La organización criminal había protagonizado también el robo de una distribuidora de cerveza en el Parque Industrial de Neuquén. En el procedimiento realizado en Plottier, se logró dar con el último integrante y varios elementos que fueron robados.
Un impactante operativo policial, en el que se desplegó una gran cantidad de efectivos y tecnología, terminó con la detención del último integrante de una peligrosa banda que protagonizó varios robos en Neuquén. Una joyería, un depósito del Poder Judicial, una vivienda y una distribuidora de cerveza, fueron algunas de las instalaciones violentadas por el grupo delictivo que fue totalmente desarticulado en Plottier. Se utilizó un drone y cámaras térmicas para registrar el operativo.
El procedimiento denominado «Rompe sueños» se realizó el pasado jueves 2 en una vivienda de la calle Constituyentes de Plottier. Para concretar el mismo, se hizo un extenso trabajo previo con el fin de determinar que en la propiedad habitaba el último integrante de la banda. El sujeto de 37 años, era el quinto y último que faltaba por capturar. Sobre su persona recaía también un pedido de la justicia de Río Negro desde el 2021.
Las tareas de inteligencia fueron coordinadas por el Departamento delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales de la Policía de Neuquén. En el allanamiento y la detención, participó recurso humano de la Unidad Especial de Servicios de Policía (UESPO).
En la vivienda se logró secuestrar varios relojes de alta gama, una notebook, joyas de oro y plata, alhajas, dinero en moneda extranjera, un poco mas de 950.000 pesos moneda nacional, una camioneta Toyota Hilux, un equipo HT, una cafetera eléctrica y mercadería de perfumería y elementos presumiblemente mal habidos.
Una banda con logística que concretó robos de película en Neuquén
La organización delictiva tenía un prontuario prolífero en materia de robos. Sus acciones no pasaron desapercibido ya que para concretarlas demostraban un gran despliegue operativo. Los motines en la mayoría de los atracos fueron millonarios y no dudaron en ejercer violencia durante su proceder.
Tres de los hechos más resonantes se dieron en el 2023. El primero de enero, un guardia que custodiaba el depósito de la distribuidora de la cerveza Quilmes en el Parque Industrial de Neuquén, fue abordado por hombres armados y reducido violentamente. En ese hecho, la banda se hizo de más de 5 millones de pesos.
Hasta el Poder Judicial de Neuquén padeció las pretensiones de la banda, cuando a mediados de abril del 2023 ingresaron al depósito de logística, que está ubicado en Trabajador Municipal 39, entre San Martín y 12 de Septiembre. Allí lograron hacerse de una Fiat Ducato, un Citroën Berlingo y una Mercedes Benz Sprint. Las cámaras del lugar aportaron datos claves para vincularlos al robo.
A mediado de septiembre, por medio de un boquete en el techo, los sujetos desvalijaron una conocida joyería ubicada sobre Juan B. Justo y Fotheringham. “Abrieron la caja fuerte. Se llevaron toda la mercadería que había de oro y de plata. Desastre total. Siento que me han arruinado la vida”, había lamentado el propietario del local. Según pudo reconstruir Diario RÍO NEGRO mucho del material secuestrado en la propiedad de Plottier, era mercancía de la joyería.