Fuente: Clarín.
- La Cancillería de ese país consideró «infundados» los términos de la respuesta del Presidente argentino, que aludió a las denuncias de corrupción de la esposa de Sánchez.
- Sostuvo que se «seguirán manteniendo y fortaleciendo las relaciones» bilaterales, pero obvió el exabrupto del funcionario que dijo que Milei «ingiere sustancias».
A través de un escueto comunicado de seis líneas que el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en su web este sábado, el Gobierno de España “rechaza rotundamente” la carta que la Oficina del presidente Javier Milei dio a conocer en redes sociales como respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte, Oscar Puente, quien dijo que el presidente argentino, durante la campaña electoral, consumió “sustancias”. Sin embargo, no hizo ninguna referencia a ese agravio del funcionario que inició el conflicto.
«El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos«, señala el comunicado 020 que la Cancillería española subió a su web este sábado a la mañana.
En una nota oficial membreteada con el logo de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el gobierno de Javier Milei había subrayado el viernes por la noche que la gestión de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que debe ocuparse, “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
Las palabras de la carta aluden a la actitud de Sánchez, quien se tomó cinco días de reflexión para decidir si seguía como jefe del gobierno luego de que un juzgado abriera una investigación sobre su esposa por presunto tráfico de influencias.
En sintonía con los argumentos del Partido Popular y de Vox -duros opositores a las políticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez-, el comunicado argentino señala que los pactos de Sánchez con los partidos independentistas catalanes y vascos para lograr su reelección “han puesto en peligro la unidad del Reino” y lo llevará a la disolución de España.
Apunta, además, a la inmigración ilegal como una amenaza para las mujeres españolas y a las políticas socialistas como un “peligro para la clase media” porque “traen pobreza y muerte”.
Sin entrar en detalles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sánchez rechaza los conceptos del comunicado de Milei porque los considera infundados y apuesta a bajar el tono del encontronazo: “El gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.
Pero el comunicado en ningún momento alude al exabrupto contra Milei del ministro de Transporte español, Oscar Puente, que generó la reacción de la Casa Rosada.
Fuentes del gobierno español señalaron a Clarín que es probable que el Palacio de la Moncloa no haga más declaraciones al respecto.
La declaración de la polémica
En un encuentro sobre comunicación y redes sociales en Salamanca, el ministro de Transportes español disparó contra el presidente argentino: “Hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo”, dijo Puente.
E intentó dar un ejemplo aunque no se ahorró despacharse con que había visto por televisión al presidente argentino mientras estaba en campaña electoral “previo a la ingesta o después de la ingesta de vaya uno a saber qué sustancias”.
Eran casi las 2 de la madrugada de este sábado en España cuando el Gobierno argentino publicó su comunicado oficial del que inmediatamente se hizo eco la Asociación Liberales Argentinos en España que acaba de crearse.
La Libertad Avanza España
En sus redes sociales, La Libertad Avanza España señaló que Milei “no puede tener miedo a Sánchez, un presidente ilegítimo que llegó al poder mintiendo a sus votantes, ‘cambiando de opinión’ y pactando con antiespañoles”.
Milei tiene previsto viajar a España a mediados de mayo. Participará el fin de semana del 18 y 19 en el Festival Viva que organiza Vox. Estará en Madrid para apoyar a su amigo y líder de Vox, Santiago Abascal, de cara a las elecciones al Parlamento europeo de junio.
Desde Cataluña, donde está acompañando a su candidato a las elecciones del próximo domingo 12 de mayo, Abascal se refirió al tema. «Parece que le ha tomado el gusto a los lloriqueos el presidente del gobierno, a victimizarse y ahora los escandaliza que el presidente de Argentina haya tenido que recordar la supuesta corrupción del entorno del presidente del gobierno -dijo Abascal-. Y lo ha hecho en respuesta a unos dichos muy graves por parte de un ministro de Sánchez diciendo que el presidente de un país hermano como Argentina debe tomar algún tipo de sustancia. Es una gravedad extrema.»
«Creo que la respuesta del presidente de Argentina es muy moderada«, agregó.
El PP pide la renuncia del ministro
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió la renuncia del ministro de Pedro Sánchez que ofendió a Javier Milei.
«Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política con un país hermano como es la República Argentina», dijo Núñez Feijóo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide la renuncia del ministro que agredió a Milei. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
«Hoy el señor Puente debería dimitir o ser cesado. Pero ni va a dimitir ni va a ser cesado porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España», opinó.
El aludido ministro de Transporte, Oscar Puente, prefirió mantenerse en silencio respecto a sus propias consideraciones sobre el presidente argentino, aunque le respondió al líder de la oposición cuando pidió su renuncia: «Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba -expresó Puente en sus redes sociales-. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha».
El ministro de Industria y Turismo español, Jordi Hereu, esquivó opinar sobre las declaraciones de su colega de Transporte pero sí opinó sobre Javier Milei y sus políticas: «Es la antítesis de lo que significamos y proyectamos en el gobierno de España».
Y tildó a Milei de ser «partidario de fomentar la desigualdad».
Milei no solicitó encuentros formales con el rey Felipe VI ni con el presidente del gobierno Pedro Sánchez. Volverá a Madrid en junio, para recibir el Premio del Instituto Juan de Mariana “a la defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.