Desbarataron una banda de robarruedas tras allanamientos en Neuquén capital y Plottier

Compartir:

FUENTE: LMN.

El procedimiento estuvo a cargo del Departamento Delitos Contra la Propiedad y no solo se recuperó un valioso botín sino que fueron detenidos cinco ladrones.

En un importante golpe a las bandas de robarruedas de la región, la Policía neuquina secuestró una gran cantidad de neumáticos, llantas y tres vehículos de alta gama. La tarea investigativa fue encabezada por personal del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales.

De acuerdo a lo informado por las fuerzas de seguridad provinciales, las pesquisas se iniciaron en noviembre de 2023 y motivaron un permanente seguimiento de un grupo de sospechosos. Entre los delincuentes, se identificó a personas que se desempeñaban como empleados en entidades públicas. Uno de los primeros detenidos fue un hombre que transportaba ruedas sustraídas en un vehículo oficial.

Luego, los agentes encargados de la investigación continuaron con distintas acciones y confirmaron que los robarruedas acumulaban el botín en domicilios ubicados en los barrios Confluencia, Valentina Sur, San Lorenzo y Limay, además de un aguantadero en la ciudad de Plottier.

La información fue aportada a la justicia provincial y el viernes, con una autorización para los allanamientos, la Policía hizo un destacado despliegue que no solo permitió recuperar una enorme cantidad de ruedas sino que también derivó en la detención de cinco hombres.

Robarruedas que actúan en Neuquén capital y la región
Sobre el origen de la investigación, las fuerzas de seguridad especificaron que “las pesquisas comenzaron en el mes de noviembre del año 2023 cuando la Policía logró la demora de un sujeto que trasladaba neumáticos robados utilizando un vehículo oficial de un ente provincial”.

Los robos de ruedas en esta ciudad y localidades cercanas son permanentes y los modus operandi son disímiles: en algunos casos, se trata de bandas delictivas que se movilizan en vehículos y, en otros casos, ladrones solitarios que se limitan a llevarse ruedas de auxilio.

Uno de los últimos ilícitos donde fueron apresados dos robarruedas ocurrió en el barrio Valentina sur. El procedimiento se concretó el pasado 20 de mayo, en horas de la tarde, en la calle Solalique. Desde el Centro de Operaciones Policiales se alertó al personal de la Comisaría 44 sobre dos sospechosos que se alejaban a la carrera con dos ruedas y, de inmediato, se inició un despliegue preventivo.

Finalmente, los delincuentes fueron interceptados y no pudieron justificar el origen de las ruedas que llevaban. Ante esta situación, los hombres, de 22 y 34 años fueron detenidos. En tanto, la víctima se acercó hasta la sede de la Unidad 44 y se le restituyeron las dos ruedas.

Bandas delictivas y robos en solitario

Durante el presente año, varios robarruedas cayeron presos gracias al inmediato despliegue policial. En la ciudad de Centenario, por ejemplo, personal de la Comisaría Quinta pudo atrapar a un hombre que cometía robos de ruedas de auxilio pero con el apoyo de un vehículo. De esta forma, circulando en un Volkswagen Voyage, se encargaba de seguir de cerca los movimientos de algunos vecinos y tras asegurarse que no se le iban a presentar inconvenientes, detenía su marcha y se concentraba en apropiarse de las ruedas de auxilio. El audaz modus operandi que usaba cada vez que salía a las calles se le acabó el primer fin de semana de febrero de este año, cuando tras la sustracción de una rueda de una Chevrolet S10, lo apresaron en un operativo cerrojo.