FUENTE: LMN.
La historia de los pueblos del norte neuquino, a través del tiempo y circunstancias adversas, la hicieron y la escribieron hombres y mujeres aguerridos, con temple y decisión. Siempre buscando lo mejor para sus comunidades. Muchos dejaron una huella imborrable que se perpetuará en el tiempo. Y algo así ocurrirá con Rubén Alfonso Aravena quien anoche lamentablemente dejó de existir a sus 81 años de edad.
El hombre cosechó una extensa carrera política e institucional y tuvo el alto honor de sentar las bases del actual pueblo de Manzano Amargo.
Rubén Aravena es considerado su fundador y además fue quien presidió por primera la Comisión de Fomento creada en el año 1988.
Rubén Aravena junto a su familia donde está su hijo Chico, quien también incursionó en política en el pueblo.
Por este triste acontecimiento, que enluta a su pueblo y a todo el norte neuquino, la comuna mediante Resolución N°/2024 dispuso declarar el duelo municipal por dos días, con el cese de actividades en todo el ámbito de la Comisión Municipal de Manzano Amargo “por la desaparición física de quien en vida fuera don Aravena Rubén Alfonso”.
En los considerandos, la presienta de la comisión de fomento menciona que “el luctuoso deceso del vecino de la localidad entristece a toda la comunidad en general”.
Es un día muy triste para nuestro pueblo y para todo el norte neuquino. Don Rubén marcó una época y nos dio un pueblo y nos enseñó a pensar como pueblo. Hoy le rendimos nuestro mayor homenaje a su figura y su nombre siempre será sinónimo de progreso y desarrollo – Malvina Antiñir presidenta de la Comisión de fomento de Manzano Amargo
Respecto al recorrido que Aravena hizo desde la fundación de Manzano Amargo dijo que “el vecino mencionado tiene una destacada trayectoria política en la localidad. Siendo fundador de la misma, presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo y que, en homenaje a su memoria, resulta pertinente disponer duelo en todo el ámbito municipal”.
Su herencia política en el norte neuquino
El extinto fundador del conocido como “el paraíso del norte neuquino” fue padre de Rubén “Chicho” Aravena quien también incursionó en la arena política y cumplió también el rol de presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo por dos períodos.
En la actualidad ocupa el cargo de presidente de la AFR de la localidad, la cual cumple un destacado trabajo en el desarrollo de la industria de la madera y los bosques y es también una importante generadora de empleos genuinos en la órbita local.
La triste despedida
Los restos del fundador del pueblo de Manzano Amargo están siendo velados en la localidad en medio de inmensas muestras de dolor y consternación. Don Rubén Alfonso Aravena fue y es una figura política e institucional muy fuerte. Además todos destacaron sus cualidades de un excelente ser humano dentro y fuera de la función pública.
Malvina Antiñir mandó las condolencias por la muerte del fundador. “Es un día muy triste para nuestro pueblo y para todo el norte neuquino. Don Rubén marcó una época y nos dio un pueblo y nos enseñó a pensar como pueblo. Hoy le rendimos nuestro mayor homenaje a su figura y su nombre siempre será sinónimo de progreso y desarrollo”, sostuvo.