Fuente: Clarín.
- El ministro Guillermo Francos consideró que la medida de fuerza es «política» y «un poco injustificada».
- Minimizó su posible impacto.
A menos de una semana de que la CGT realice un segundo paro general contra la gestión de Javier Milei, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, consideró que la medida de fuerza prevista para el próximo jueves «no tiene pies ni cabeza», pero minimizó el impacto que pueda llegar a tener.
«La vez pasada, recuerdo que al principio del gobierno del presidente (Javier) Milei se hizo un paro y tampoco es que tuvo una significación o una adhesión tan importante», apuntó Francos en diálogo con Radio Mitre.
En esa línea, el funcionario nacional afirmó que «no tiene pies ni cabeza» que la central obrera haya convocado a un segundo paro general a cinco meses de que asumió el gobierno de Milei.
«Creo que es un paro político, me da la sensación«, planteó Francos, quien recordó que la medida fue anunciada al día siguiente de que recibió por primera vez a la cúpula de la CGT en la Casa Rosada.Guillermo Francos y Nicolás Posee durante el encuentro con la CGT a principios de abril.
Para el ministro del Interior, «en la mayoría de la gente hay una gran expectativa y esperanza» en la gestión del presidente Javier Milei, ya que el jefe de Estado está «llevando adelante la economía argentina que estaba fundida».
«No entiendo por qué se para el país. Los argentinos no están parando o intentando parar el país en señal de protesta», disparó.
En ese marco, Francos consideró que «los dirigentes de los gremios estarán reflexionando sobre si es el momento» para realizar un paro general. «Tal vez sea el momento de esperar, tener un poco de paciencia y no parar el país, que a lo mejor tampoco les sale», apuntó.
«Yo no digo que no haya momentos para hacer paro cuando hay motivos para una protesta, pero cuando estamos empezando a ver todos estos signos de recuperación en la economía, que para algunos por ahí son leves todavía pero que marcan una tendencia, tal vez sea el momento de esperar», subrayó.
Ley Bases: Francos se mostró optimista , pero pidió «no dramatizar» si hay cambios
A días de que comience el tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que este martes obtuvo media sanción en Diputados, el funcionario nacional pidió «no dramatizar» una posible vuelta del proyecto a la Cámara baja en caso de que se introduzcan modificaciones.
«No me parece que haya que dramatizar este tema, nosotros no lo dramatizamos. Aspiramos a que la ley se apruebe como está», manifestó el titular de la cartera de Interior.
Consultado acerca de si el Gobierno espera llegar a la firma del Pacto de Mayo con la Ley Bases y el Paquete Fiscal aprobados, respondió: «Nosotros aspiramos a que no haya cambios para poder empezar, no tanto por llegar al 25 de mayo sino por poner en marcha estas leyes que van a generar un fuerte impacto en la actividad economía. Si hay modificaciones habrá que tratarlas en la Cámara de Diputados, ver si las acepta o no y se continuará».
Guillermo Francos junto a Karina Milei durante la votación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Foto: Emmanuel Fernández
En esa línea, el ministro destacó que están «conversando con todos los gobernadores, salvo aquellos que tienen un sesgo muy ideologizado, como (el bonaerense Axel) Kicillof y algunos otros», porque se trata de dos normativas «importantes para las provincias».
«La ley es importante para las provincias porque trata una serie de normas. No solamente por el tema fiscal, que les va a permitir incrementar sus recursos coparticipables, sino porque hay una serie de normas que promueve la inversión y el desarrollo», puntualizó.
Además, el integrante del gabinete nacional planteó que «la diferencia» entre el primer tratamiento de la Ley Bases en el verano y el actual radica en que «el primero abarcaba más temas y la discusión generó complicaciones».
Tras los cruces con Milei, Francos dijo que la conducción de la Feria del Libro genera «partidización»
En otro tramo de la entrevista, el ministro del Interior reflotó los cruces de mantuvo el gobierno de Javier Milei con la la conducción de la Feria del Libro al afirmar que generan «partidización» del evento.
«La conducción de la Feria del Libro genera esta especie de partidización. Yo no quiero decir que sean kirchneristas, pero algunos de los que están en la conducción por ahí están en las antípodas de lo que piensa el Presidente entonces para qué generar una polémica o confrontación si él puede presentar su libro en cualquier otro espacio», sentenció Francos.
Finalmente, el ministro resumió: «El Presidente tiene una personalidad fuerte, es capaz de polemizar y eso genera reacciones en otros sectores».