Levantaron los cortes en los puentes carreteros de Cipolletti y Neuquén

Compartir:

Fuente: Mejor Informado.

También hubo manifestaciones frente a Casa de Gobierno en Neuquén.

Este martes, organizaciones sociales de Neuquén y Río Negro desarrollaron una jornada de movilizaciones con el objetivo de pedir comida para los comedores y merenderos. Cerca de las 11 inició el corte de tránsito en los puentes carreteros en el sector Fortín, lo cual impidió la circulación del  tránsito con dirección a Neuquén. A las 14 como estaba previsto las organizaciones levantaron el corte.

Por este motivo, Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal Argentina se desplegaron en los puentes en marco del protocolo anti-piquetes del Ministerio de Seguridad. Cerca del mediodía, el tránsito por Ruta 151 estaba congestionado para acceder a la rotonda.

¿Qué reclaman en la provincia?

En Neuquén la concentración inició a las 9 en el monumento a San Martín y luego la movilización se trasladó a la Casa de Gobierno, en donde mantendrán la protesta en las inmediaciones del establecimiento. 

El referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Diego Mauro, comunicó que los reclamos apuntan principalmente a la restitución de los alimentos y expresarse “en contra del desguace del programa Potenciar Trabajo”.  Según manifestó, en el orden provincial exigen que el gobierno comience a implementar el programa al cual se comprometieron, que incluye que los trabajadores de cooperativas puedan trabajar en obras de viviendas que se desarrollen en la provincia.

“Sucede que el gobierno dilata los tiempos, no establece los presupuestos para las obras y los pliegos. Deberían haber comenzado a trabajar a mediados de abril, seguimos a la espera y cada semana existe una nueva dilación. Necesitamos urgente comenzar a trabajar”, señaló.

También, reclamaron al gobierno el aumento del programa de incentivo a la empleabilidad. “Actualmente se encuentra en la suma miserable de 32.000 pesos, un monto que no cubre ni siquiera la boleta de luz o el pasaje del colectivo”, manifestaron.

Además, UTEP se concentró en la sede de ANSES (calle Córdoba 68) alrededor de las 10 para reclamar por la actualización del Plan Volver al Trabajo con el salario mínimo vital y móvil, el retorno de la asistencia alimentaria a los comedores y el pago del programa de acompañamiento social.

¿Y en Río Negro?

En Cipolletti la movilización comenzó a las 9 en calle Mengelle y Pacheco, desde allí los manifestantes marcharon hasta la zona del Fortín ubicado en cercanías al puente carretero. A las 14 las organizaciones levantaron los cortes. 

«Exigimos al Gobernador Weretilneck de la provincia de Río Negro que tome medidas inmediatas para abordar esta urgente situación. Asimismo, manifestamos nuestro descontento con el Gobierno Nacional por las recientes reducciones en los sueldos y la falta de avances en mejorar las condiciones laborales en el programa Potenciar Trabajo», expresaron.