Líbano: un alto mando de Hezbolá muerto en una incursión israelí a 25 km de la línea del frente

Compartir:

FUENTE: AGENCIAS.

Israel mantiene una cruzada bélica abierta contra grupos propalestinos

Desde el 8 de octubre, Hezbolá y el ejército israelí libran violentos combates diarios en el sur del Líbano. Este miércoles por la mañana, el partido libanés proiraní anunció la muerte de uno de sus jefes militares en un ataque aéreo israelí.

Corresponsal de RFI en Beirut, Paul Khalifeh

Sami Abdallah, alias Taleb Abdallah, murió el martes por la noche en un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Jowailla, a 25 km del frente. Era el oficial de Hezbolá de más alto rango abatido por Israel desde que comenzaron los enfrentamientos en la frontera libanesa-israelí hace ocho meses.

«Con gran orgullo y honor, la Resistencia Islámica anuncia el martirio del comandante Taleb Sami Abdallah, conocido como ‘Hajj Abu Taleb’, nacido en 1969 en la ciudad de Adchit, en el sur de Líbano, que se alzó como mártir camino de Jerusalén», según el comunicado de Hezbolá.

Según fuentes corroboradas, dirigía la unidad de élite al-Nasr, que significa “victoria” en árabe. Su edad, 55 años, sugiere que tenía un rango equivalente al de un general en un ejército convencional.

El comandante «es el más importante miembro de Hezbolá en morir hasta ahora desde el inicio de la guerra» en la Franja de Gaza, afirmó una fuente militar libanesa.

El movimiento proiraní anunció posteriormente la muerte de un segundo combatiente, a quien una fuente del grupo identificó como Mohamad Bussein Sabra, también conocido como Baqer.

Por su parte, el ejército israelí dijo la noche del lunes que Hezbolá había lanzado 50 proyectiles hacia su territorio desde las Alturas de Golán, provocando incendios.

Grandes pérdidas

Los altos mandos militares del partido chiita son desconocidos para los ciudadanos en general. Sus nombres, rostros y cargos sólo se revelan tras su muerte. El miércoles, Hezbolá anunció también la muerte de otros tres combatientes, con lo que sus pérdidas ascienden a siete en 24 horas.

El 8 de enero, el partido antiisraelí perdió a un importante dirigente militar, Wissam Tawil, cuando el coche en el que viajaba fue volado por un misil aire-superficie en el sur del Líbano.