Ni una menos: por qué Provincia no hace actos oficiales en Neuquén

Compartir:

FUENTE: LMN.

A nueve años de la primera marcha del Ni Una Menos, este 3 de junio se convocan distintas organizaciones y la sociedad civil en diversos puntos del país para exigir la erradicación de la violencia de género. Desde la Subsecretaría de Mujeres de Neuquén señalaron que no realizarán actividades oficiales porque consideraron que se trata de una iniciativa ciudadana para reclamar más presencia del Estado en estas temáticas, por lo que detallaron cómo trabajan para combatir la violencia hacia las mujeres y diversidades.

Lorena Barabini, subsecretaria de Mujeres de la provincia, explicó que Neuquén trabaja «en un escenario de gran complejidad frente al corrimiento del Estado nacional, con un cambio de paradigma en relación a los derechos». «Nos toca sostener en la provincia un paradigma que reconoce la desigualdad de género que da lugar a distintas modalidades de violencia», agregó.

La funcionaria consideró que los casos de violencia responden a un problema estructural de desigualdad, por lo que hace falta trabajar de manera articulada entre distintos organismos del Estado para abordar el flagelo de manera integral y no en cada caso aislado. Así, señaló: «Buscamos que haya mejores diagnóstico y que cada uno en el Estado cumpla con su rol para garantizarle una vida más fácil a las mujeres y diversidades».

Los avances de la Provincia

Con respecto a las acciones concretas que realiza la Provincia para combatir la violencia de género, destacó el trabajo de la Línea 148 y explicó que ya están por finalizar la regularización de la oficina para incorporar a profesionales y operarias que atiendan las denuncias de violencia, después de un reclamo de las trabajadoras tras el cambio de gestión del gobierno.

«La Secretaría de Riesgo que está al frente de conducción de ese equipo está terminando de resolver la incorporación de equipos profesionales y operadoras para atender esas situaciones. En estos días se terminaban de cubrir esos lugares para garantizar la efectividad de las tareas», dijo la funcionaria en una entrevista radial. Y agregó: «El equipo lleva adelante una tarea muy importante que no dejó de realizarse, hemos avanzando con articulación de ese equipo con el de violencia familiar, que es el equipo más antiguo en la provincia. Eso resentía mucho la tarea cotidiana».

A su vez, detalló los avances que se realizaron no sólo en la construcción de casas integrales sino de refugios para mujeres que necesitan un nuevo hogar para alejarse de las viviendas donde son víctimas de violencia. Barabini consideró que se busca trabajar primero en la agilización del acceso a la Justicia para hacer foco en el agresor y que las mujeres encuentren soluciones rápidas ante casos de violencia.

«Tenemos diez casas funcionando en distintas localidades, tenemos algunas que en realidad hubo una demora en la construcción de las que estaban comprometidas», dijo la subsecretaria y agregó: «Está la de Aluminé, la de Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Chos Malal, Las Ovejas, queremos fortalecer las casas integrales para que las acciones más promocionales sean ejes de esos espacios, como formación, acompañamiento, espacios grupales entre mujeres».

A ellas se suman tres refugios para mujeres víctimas de violencia, que funcionan en Neuquén capital, Zapala y San Martín de los Andes, pero que se tienen en cuenta como última instancia porque siempre se prioriza que la mujer permanezca en el hogar y excluir a los agresores a través de órdenes de restricción.

Entre otras políticas activas, aclaró que trabajan en la aplicación de la Ley Micaela y capacitar a los trabajadores de todas las áreas del Estado. «Tenemos la ley Micaela hace varios años para capacitar y sensibilizar al personal del Estado para que incorpore herramientas no para intervenir directamente sino saber cómo atender y derivar esa situaciones. Trabajar sobre vínculos y responsabilidad de trabajadores estatales», afirmó.

A su vez, señaló que avanzan en una «revisión de contenidos de la Ley para actualizarlos Y garantizar que haya nuevas perspectivas porque hemos avanzado mucho en términos de debate y reconocimiento de desigualdades». «No existe una cuestión que pueda trabajarse la violencia de género si no reconocemos de dónde parte», agregó.

Con respecto a la marcha convocada para este 3 de junio, explicó que «es el día que las organizaciones y ciudadanía en general interpelan al Estado». «Nosotros participaremos por nuestra historia militando en esos espacios», dijo pero aclaró que no lo harán en representación de la Provincia. «Nos interpelan para hacer mejores políticas desde el lugar que nos toca ocupar ahora para transformar vidas», aseguró.