Fuente: Página 12.
El Parlamento del Mercosur fue convocado para reunirse este lunes.
Rodeado de escándalos, el ultraderechista Alfredo Olmedo enfrentará una sesión que buscará removerlo de su cargo como presidente pro témpore del Parlasur. La gestión del salteño, ahora enrolado en La Libertad Avanza, es criticada por múltiples sectores del organismo regional, tanto de la delegación argentina como de otros países. La sesión para intentar apartarlo fue convocada para este lunes 29 de abril.
Olmedo fue electo vicepresidente de la delegación argentina en diciembre último, tras un amplio acuerdo político que incluyó a Unión por la Patria, que decidió apoyar su nominación debido al compromiso previo de garantizar el pluralismo interno y la presencia de todos los partidos en las comisiones parlamentarias. La presidencia del Parlasur va rotando entre los países miembro, con duración de un año y por orden alfabético: como este año le toca a la Argentina, Olmedo (en carácter de vicepresidente de la delegación) llegó al cargo tras juntar una mayoría de apoyos en su favor.
Sin embargo, rápidamente comenzaron a producirse cuestionamientos, debido al modo en que lleva adelante la función al frente del Parlasur. “Ha copado las delegaciones externas con titulares de su facción de La Libertad Avanza, dejando de lado al resto de las fuerzas políticas”, señaló a Página/12 el parlamentario Franco Metaza (UxP), respecto de las comisiones que representan al Parlasur ante diferentes instancias internacionales, como Eurolat, la Unión Interpalamentaria o el Observatorio de la Democracia.
En cuanto a su postura al interior de la delegación argentina, fue acusado de incumplir el acuerdo previo con el cual fue designado como vicepresidente, y de incurrir en graves irregularidades institucionales. Por ejemplo, señalan que no respetó el consenso alcanzado por toda la delegación para que la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos, que tiene la función de contralor, estuviera formada en partes iguales entre oficialismo y oposición. Un día antes de que se oficialicen las comisiones, Olmedo eliminó a todos los opositores de esa comisión. “La comisión de contralor no tiene una sola persona de la oposición para que audite la ejecución presupuestaria ante el Parlasur”, aseguró Metaza.
Desde que en 2015, luego del triunfo electoral de Mauricio Macri, el Frente para la Victoria le posibilitó a Juntos por el Cambio ocupar las autoridades de la cámara, se convirtió en una costumbre otorgarle al oficialismo de turno la posibilidad de conducir la delegación. Metaza afirmó que, tras cederles a los libertarios la presidencia del Parlasur en diciembre, le sugirieron al espacio de Javier Milei mantener una reunión de delegación previa a cada sesión, para consensuar posiciones o, de mínima, llevar adelante un debate interno. «No hubo buena voluntad de LLA. Nos hicieron saber que había sido una decisión de la canciller Diana Mondino no interlocutar con nosotros”, afirmó el parlamentario.
«Olmedo creyó que había ganado la Presidencia de la Nación, que lo suyo era refundacional como lo de Javier Milei en Argentina. Empezó a generar un choque tremendo con las otrasdelegaciones, incluidos nosotros», dijo a este diario Gabriel Fuks (UxP), jefe de la delegación argentina en el Parlasur, quien criticó la capacidad del libertario salteño para ocupar su puesto. «Olmedo demostró no comprender lo que es un parlamento supranacional, que no es lo mismo que un parlamento nacional. Todo se discute y se acuerda, porque cada país tiene una representación pluralista», sostuvo.
El Parlasur es un parlamento regional con funciones deliberativas y consultivas, en el ámbito del Mercosur. Lo componen delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y está próxima a sumarse Bolivia.
A mediados de marzo, un grupo interno de La Libertad Avanza cuestionó a Olmedo por su accionar. Se trata de Fabiana Martín, Julio César Serna y Rodolfo Eiben, quienes fueron echados del bloque tras fracasar en su intento de remoción. Luego, Olmedo generó un escándalo de repercusiones internacionales en la primera sesión que le tocó presidir, al sacar los micrófonos de las bancas y limitar el ingreso a la sesión mediante un grupo de patovicas de una empresa de seguridad privada.
La sesión con la cual se buscará sustituir a Olmedo por Fabiana Martín en la vicepresidencia de la delegación argentina, lo que implicará apartarlo de la titularidad del cuerpo, fue convocada para este lunes 29. El pedido fue firmado por 26 parlamentarios argentinos de diversos espacios, entre los cuales se encuentran Luis Brandoni y Lilia Puig (UCR), Victoria Donda y Teresa Parodi (UxP), Rodolfo Eiben, Julio César Serna y la propia Martín (LLA). También firmaron la solicitud de sesión siete parlamentarios brasileños y tres uruguayos.