Fuente: Río Negro.
La medida de fuerza contempla una concentración a las 9. Apuntan contra el gobierno ante «la falta de respuestas» a sus reclamos.
El gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén convocó a un paro de 24 horas este martes en Salud. La medida de fuerza contempla una concentración y afectará el servicio sanitario de varios establecimientos públicos de la provincia.
Juan Millapán, referente de ATE Salud, confirmó a Diario RÍO NEGRO que la medida se realizará ante la «negativa del gobierno provincial para abordar varios puntos». En este sentido explicó que se realizaron varias mesas de diálogo en las que no han obtenido respuestas a sus reclamos y por ello durante un plenario realizado la semana pasada, se decidió convocar a un paro de 24 horas.
«Esto se podría haber evitado», sentenció Millapán. El gremialista detalló que los trabajadores de salud plantearon la necesidad que el Gobierno provincial se responsabilice por el estado edilicio de los centros de salud ya que, aseguran, la mayoría, tanto en el interior como en la capital neuquina, no cuentan con calefacción: «esto es algo que nos pasa todos los años».
Millapán informó que entre los trabajadores hay gran malestar por el incumplimiento de pagos, el atraso de viáticos, la falta de recursos e insumos en hospitales y la falta de personal por la «no designación de los concursos ya realizados». También apuntó a que hay un descuido generalizado del sector salud del interior y explicó que «en esta nueva gestión se promociona la atención primaria de salud, pero los agentes sanitarios no tienen movilidad para trasladarse al campo o la cordillera. Se les exige la atención, pero no le dan herramientas para que las puedan hacer».
En este sentido fue que desde el gremio se decidió el paro de 24 horas en los hospitales que inició a partir de las 00 de este martes 7 de mayo.
La concentración es a partir de las 9 en la central de ATE ubicada en Irigoyen al 554, allí se va a definir si se movilizarán hacia la casa de Gobierno de Neuquén capital. Por su parte en el interior de la provincia el gremialista indicó que las actividades van a realizarse en sus respectivos centros de salud.