Por intensas nevadas, cortan rutas en Neuquén y Río Negro

Compartir:

FUENTE: LA ARENA.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por nieve para varias áreas de Neuquén y Río Negro, mientras que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó sobre la entrada de aire polar, que mantendrá las temperaturas mínimas en torno a los -3°C. Se advierte sobre la posible presencia de agua, hielo y nieve en las rutas, lo que podría comprometer la seguridad vial.

Según informó el diario Río Negro Durante la mañana del jueves se cortó la circulación para vehículos pesados sobre la Ruta 237, pasando Piedra del Águila, y sobre la Ruta 40, en la zona de Lonquimay en Zapala. Al igual que en la Ruta 43 entre Andacollo y Chos Malal, y en el empalme de Ruta Provincial 48 con el paso fronterizo Hua Hum. Además hay restricción de circulación de camiones sobre la Ruta 23 en Dina Huapi y hubo un derrumbe en el camino a Colonia Suiza. Esta tarde se cortó totalmente la Ruta 6 en Paso Córdoba por la acumulación de nieve entre El Cuy y Los Menucos.

El superintendente de Seguridad, comisario mayor Néstor Castillo, recomendó suspender los viajes «porque van a tener problemas». En conversación con Río Negro Radio señaló que estas condiciones climáticas se sostendrán todo el día por lo que las rutas no son seguras a lo que se suman los inconvenientes que se acumulan: el colocar cadenas, los despistes, los rodados que quieren retornar.

Este jueves, por la mañana y al mediodía, se habían formado filas de vehículos sobre la Ruta 237, entre Picún Leufú y Piedra del Águila. Los conductores descendían de sus rodados para colocar las cadenas en los neumáticos y muchos tenían que esperar la ayuda de los policías.

Esta tarde Vialidad Nacional informó que en la «Ruta 237, entre Piedra del Águila y Emp. con R.N. N°40, se restringirá la circulación de camiones y ómnibus entre las 20 de este jueves y las 8 de mañana viernes, debido a un pronóstico meteorológico adverso».

También en Neuquén, registraron complicaciones en otros tramos, como en la Ruta 40 entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, también conocido como Siete Lagos. Allí, la circulación quedará restringida para todo tipo de vehículos desde las 20 de este jueves hasta las 8 de mañana viernes.

El corte a la circulación iniciará, por el norte, en el camino de acceso a Meliquina, y por el sur, en el empalme con la Ruta Nacional 231.

En Río Negro, además, Vialidad Nacional restringió la circulación de camiones sobre la Ruta 23 entre entre Comallo y Dina Huapi, debido a que la calzada presenta baja adherencia por formación de hielo. Solo se permite la circulación de vehículos 4×4 y de tracción simple con portación de cadenas.

Desde el organismo indicaron que la medida se mantendrá hasta nuevo aviso, cuando mejoren las condiciones de la traza y la transitabilidad sea segura para los vehículos de gran porte. Asimismo, se solicita a los conductores de vehículos livianos circular con extrema precaución, a baja velocidad y con portación obligatoria de cadenas.

Hay presencia de nieve y hielo sobre la calzada desde Ramos Mexia hasta Dina Huapi. Por eso se solicita circular con extrema precaución, a baja velocidad y llevar cadenas en forma obligatoria.

Hubo un derrumbe de piedras, tierra y nieve sobre la Ruta 79, el antiguo acceso a Colonia Suiza, por lo que el tránsito está interrumpido. Personal de Vialidad Rionegrina trabaja en el lugar, con el objetivo de despejar la traza.

Según el último parte, se esperan «valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm en las zonas cordilleranas, y entre 20 y 40 cm en zonas de meseta; ambos valores podrían ser superados en forma puntual», en el caso del alerta naranja.

Por otro lado, turistas que viajaban de Buenos Aires a Esquel se quedaron varados en Subida del Capo. «Estamos muy mal. No se puede continuar está muy resbaloso, no hay máquina, no hay ninguna máquina que esté trabajando aquí», expresaron a un medio local de Zapala.

Desde el área de Seguridad de Cipolletti informaron este medio que «el clima no está óptimo para viajar». Además, recomendaron que quienes viajen hacia la cordillera o línea sur «circulen con precaución ya que está restringido el tránsito por las nevadas».